El 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos
¡En esta ocasión auspiciosa, hablemos un poco sobre la importancia de lavarse las manos, especialmente si usas lentes de contacto todos los días!
No es ninguna novedad que nuestras manos sean la parte más contaminada de nuestro cuerpo. La palma de una persona promedio alberga aproximadamente 150 especies diferentes de bacterias, las cuales, además, se reproducen a un ritmo extra.
A pesar de que las encuestas muestran que en promedio solo pasamos 6(!) segundos lavándonos las manos en cada ocasión, y aun así, a menudo sin usar jabón... Sin embargo, si no nos lavamos lo suficiente y CORRECTAMENTE, exponemos nuestro cuerpo a riesgos aumentados causados por E. coli, virus de la gripe, salmonela o incluso norovirus, entre otros.
Regla Básica...
...es que solo y exclusivamente toquemos nuestras lentes de contacto y nuestros ojos con las manos limpias, ya que las bacterias y varias impurezas pueden causar conjuntivitis o incluso inflamación corneal a través de las pequeñas lesiones del ojo. Este último también carece de suministro sanguíneo, lo que dificulta aún más defenderse de los ataques insidiosos de patógenos, que pueden causar cicatrices permanentes y, en última instancia, pérdida de visión.
¿Cómo Hacerlo Correctamente?
Nunca es demasiado tarde para aprender la técnica correcta de lavado de manos y prevenir muchos problemas con ella.
- Usa jabón en manos mojadas, luego frótalas juntas durante al menos 20-30 segundos.
- Durante este tiempo, no olvides limpiar tus dedos, los espacios entre ellos, prestar atención a las uñas, las palmas e incluso ¡las muñecas!
- Después de enjuagar bien con abundante agua, usa una toalla limpia y SECA.
Consejo Extra:
Después de lavarte las manos antes de insertar las lentes de contacto, ¡usa una toalla de papel en lugar de una de tela para evitar transferir pelusa de tus dedos a tus lentes!