5+1 conceptos erróneos sobre el uso de lentes de contacto
Es bueno saber qué rumores no debes creer.
¿Eres un usuario experimentado de lentes de contacto? ¡Genial! Entonces probablemente sonreirás ante los siguientes mitos, ¡pero aún es posible que podamos contarte algo nuevo! Sin embargo, si apenas estás familiarizándote con el uso de lentes de contacto, o considerando someterte a un examen de idoneidad, entonces es bueno saber qué rumores circulan ya sea en internet o de boca en boca, en los que no debes caer.
Las lentes de contacto son dispositivos muy efectivos que ayudan a muchas personas a ver con claridad en su vida diaria. Ya sea que las uses a diario o solo en ciertas ocasiones, contribuyen mucho a la comodidad. A diferencia de las gafas, no se empañan, no tienes que buscarlas constantemente, y no obstaculizan tu visión periférica, lo cual es importante, por ejemplo, al conducir.
Las lentes actuales están hechas de materiales modernos, utilizando técnicas avanzadas, su capacidad para usarse ni siquiera se puede comparar con sus predecesoras. Aún así, hay muchos conceptos erróneos circulando sobre su uso que vale la pena aclarar. ¡Veamos los más comunes!
1. No puedes ponerlos en tus ojos
Uno de los temores más básicos de aquellos que no han usado lentes de contacto es que no podrán insertarlos porque no pueden tocar sus propios ojos. Bueno, en realidad, esta es una preocupación natural porque tocar tu propio globo ocular está fuera de la zona de confort para la mayoría de las personas. Sin embargo, la buena noticia es que
- en primer lugar, el especialista te enseña cómo insertar y quitar las lentes de forma segura
- en segundo lugar, se puede aprender rápidamente, ¡así que pronto deja de ser una tarea desalentadora!
2. La lente de contacto se cae del ojo
¡La lente de contacto NO se cae del ojo, siempre que:
- un optometrista u oftalmólogo haya determinado cuál lente de contacto es la opción ideal para ti
- siempre compres el tipo recetado, con los valores de curvatura apropiados
- ¡Entonces la lente se ajustará perfectamente al globo ocular y no se caerá!
3. Causa inflamación
Hablemos un poco sobre las condiciones higiénicas adecuadas para usar lentes de contacto, para que veas qué reglas se deben seguir estrictamente:
- ¡Siempre lávate las manos antes de insertar o quitar la lente!
- ¡Después de lavarte las manos, usa preferiblemente una toalla sin pelusa o un paño de papel para secarte!
- ¡Siempre usa una solución de alta calidad para lentes de contacto!
- ¡Siempre ten a mano el estuche de almacenamiento!
- ¡Desinfecta el estuche con agua caliente al menos una vez por semana!
- ¡No excedas el tiempo de uso recomendado!
- ¡No limpies las lentes con agua o saliva!
- Si vas a un lugar donde sabes que no habrá condiciones de higiene adecuadas (por ejemplo, durante festivales), cambia al uso de lentes de contacto desechables diarias durante ese tiempo.
- Créeme, todas estas cosas son autoexplicativas, no requieren ninguna atención especial para seguirlas, pero si no las olvidas, ¡has hecho mucho para evitar inflamaciones oculares desagradables!
4. Las lentes de contacto son incómodas
Volvamos al punto dos con este concepto erróneo: si usas lentes de contacto recetadas por un profesional después de un examen exhaustivo, entonces la lente de contacto no solo no es incómoda, ¡ni siquiera las sientes en tus ojos! Además, las lentes actuales se fabrican con técnicas tan modernas, con materiales de tan alta calidad, ¡que usarlas nunca ha sido más cómodo!
5. La lente puede "desaparecer" en los ojos
No puede: los ojos están cubiertos por una membrana que se conecta a la superficie interna de los párpados, por lo que "cierra" las áreas detrás del globo ocular. Así que ni la lente ni ningún otro objeto pueden deslizarse hacia allá.
6. ¿La lente de contacto puede caerse del ojo? ¿Puede desaparecer allí?
Si los parámetros de la lente de contacto son determinados individualmente por un profesional, entonces no puede caerse de los ojos. Durante el examen inicial, se determina la curvatura de la córnea, y el especialista en optometría recetará una lente de contacto con una curvatura perfectamente coincidente. Así que la posibilidad de que la lente de contacto se caiga del ojo sin interferencia externa es mínima. La lente de contacto no puede desaparecer en el ojo o deslizarse detrás del globo ocular porque la anatomía no lo permite. Sin embargo, puede moverse debido a lágrimas o frotamientos, así que vale la pena prestar atención durante el uso.
+1. Lentes de contacto como un artículo de lujo
Hoy en día, las lentes de contacto son de fácil acceso, es hora de desechar el prejuicio de que solo los privilegiados pueden disfrutar de sus numerosos beneficios. Con la información adecuada, puedes ordenarlas fácilmente desde nuestra tienda en línea. Pero siempre recuerda una cosa: si deseas cambiar de tus lentes de contacto habituales a un tipo diferente, siempre consulta primero a tu óptico u oftalmólogo.